Cuarto encuentro / 11.JUL


(II) ESCRITURA / REFLEXION / VISITAS

Screen shot 2013-07-14 at 4.31.00 PM

Análisis de obra: Reel/Unreel de Francis Alÿs (Kabul, 2011)

Nuestro último encuentro del taller estuvo mayormente dedicado a un solo artista, a partir del análisis de Reel/Unreel, video comisionado por la documenta 13, con producción y rodaje en Afghnistán. Los protagonistas son los niños de Kabul y la ciudad misma.

Una obra que es también un homenaje a estos niños, su ciudad y al cine. A éste en tanto capacitado para la representación de la memoria. Identidad y juegos, enrollar y desenrollar. Parece que para contar la verdadera historia del pueblo de Kabul hay que impregnarse de su tierra, arrastrarse por el polvo, sortear charcos, animales y motos, en síntesis reptar. Parecido a una corriente que corre por lo bajo, persistente, imparable.

El cine aparece metaforizado en los carretes y de manera literal en su más técnica y reduccionista descripción: el correr de la cinta – la que vemos en la pantalla y la que ya no corre en los cines.

Screen shot 2013-07-14 at 4.34.15 PM

Algunas preguntas que vale la pena hacerse con esta obra tienen que ver con su aspecto político. ¿Cuál es la pertinencia de este artista en Afganistan? ¿y cómo se puede relacionar con su? [Artista Belga, residente en México]
¿es un arte políticamente sensible?

Como película producida por Documenta y exhibida por rimera vez en Beirut. Nos preguntamos:  ¿quiénes la habrán podido ir a ver?
(sorprende la elección de esa ciudad, teniendo en cuenta la situación de visado restrictivo que tiene)

Screen shot 2013-07-14 at 4.34.39 PM

¿cómo aparece la vida cotidiana de los afganos? ¿qué rol cumple Kabul en el film? ¿es fondo o esencia?

¿qué recorrido hacen los niños? Desde las afueras, atraviesan el centro y vuelven a salir. La película se impregna del polvo de Kabul. Se complica la relación entre el afuera y el adentro del campo cinematográfico. Al mismo tiempo que se juega un juego literal acompañando a estos dos personajes (blanco y negro) por cada obstáculo siempre con destreza. El juego es lo que se sostiene durante todo el film, lo que ayuda a que prestemos atención al fondo que cambia (Kabul).

Hay dos cosas que se desenrollan: el fiml que vemos y el film visto. El fuego que quemó los videos, pero quedaron copias. Negro/Blanco. Imágenes de la realidad/la realidad misma. REAL/UNREAL

Screen shot 2013-07-14 at 4.31.08 PM

 Whether I could be of any relevance in a context like the extremely complex situation of Afghanistan? It is a question I ask myself in any scenario where I don’t know the local culture, I don’t know the local issues, I don’t know the local religious aspect. In these situations you go, you react, you absorb as much as you can. And sometimes you have something to say, sometimes you don’t. It’s a double game; you can always produce something, but that doesn’t mean that it is, firstly, urgent in the context of the place itself, and secondly, coherent with your former narrative as an artist. 

Alÿs en una entrevista [leela aquí]

+ preguntas!!!

¿cómo se relacionan las pinturas de barras de TV y personas sentadas con la idea que ya tenemos de Kabul, Afganistan? ¿cómo se vincula esta obra con los estereotipos?
El artista dice: “No puedo pintar la violencia”. Entonces, pinta barras de colores. Lo impersonal aparece mezclado con la idea de na teconología vintage,  de otra época.

“1943, / I think about Morandi painting on top of a hill surrounded by fascism, / I think about Picabia finding inspiration in soft porn magazines on the Côte d’Azur”

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Otras obras de Alÿs

Paradoja de la Praxis [link]

Screen shot 2013-07-14 at 4.48.56 PM

El chiste y lo absurdo. Una referencia al peso del trabajo.
¿cómo es la relación con las personas de la calle? ¿lo ingnoran, lo tienen en cuenta?

Cuando la barra pesada de hielo se covierte en una bolita minúscula, ¿qué pasa con el comentario sobre el trabajo? ¿se puede hablar de “juego” en lugar de “trabajo”?

Juego de Niños [link]

Screen shot 2013-07-14 at 4.50.08 PM

Serie en la que viene trabajando desde 1999.
Videos en loop, cortitos, en los que demuestra que los juegos de niños son iguales en todo el mundo. Pero también se relacionan con la urgencia de retratar estos juegos en su entorno urbano, antes de que el propio entorno los haga desaparecer.

Cómo ciertos objetos pueden ser transformados por la imaginación en otra cosa.

The Loop (1997) [link]

Para no cruzar la frontera Mexicana con EE.UU., Alys hace el viaje más largo posible y llega del otro lado.

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