Primer Encuentro / 13.JUN


(I) . LECTURA / ANALISIS / CRITICA

Nos presentamos (somos un grupo muy heterogéneo de mujeres artistas, gestoras, galerista…)
Lista de 5 “cosas” que te importan.

Temas que vimos:

  •  La pregunta por el arte contemporáneo como categoría que viene a reemplazar “lo moderno” y “lo postmoderno” como herramienta de análisis.
  •  ¿qué tiene que tener una obra para ser contemporánea?
  • ¿qué desafíos presenta el arte contemporáneo? (≠ a los de antes)
  • ¿cómo detectar lo nuevo?
  • fin de la especificidad de los medios ➢ y al mismo tiempo, una vuelta a ciertos medios
  • no es una cuestión cronológica ➢ no es posible generalizar, puede ser lo que el artista decida que sea paradigma del no-paradigma (convivencia dialéctica de ≠ modelos)
      • marca de artista & borramiento del autor
      • máxima destreza tecnológica & objetos que buscan ser una forma/informe
      • materialidad ocupando el primer plano & aspectos conceptuales ocupando el primer plano.

Hal Foster, cuestionario sobre lo contemporáneo en October.

La categoría de lo contemporáneo no es nueva, lo que es nuevo es la sensación de que, en su propia heterogeneidad, mucho de las prácticas presentes parecen flotar libres de alguna indeterminación histórica, definición conceptual y juicio crítico.

Neo-vanguardia /Postmodernismo

Ya no siguen teniendo vigencia como aparato epistemológico para entender el presente y no parece que hayan surgido nuevos.

Tal vez, arte contemporáneo es un objeto institucional con derecho propio.

Preguntas:

  • ¿está lo contemporáneo realmente flotando libre de determinaciones?
  • De ser así, ¿cuáles pueden ser sus causas, más allá del mercado y la globalización?
  • ¿o es el resultado directo de una economía neoliberal -que ahora, además, está en crisis?
  • ¿cuáles son algunas de sus consecuencias más destacadas en artistas, críticos, curadores?
  • ¿hay alguna analogía que pueda extraerse de otras disciplinas?
  • ¿hay algún beneficio en esta aparente ligereza del ser?

BIBLIO DE HOY

-Hal Foster, “Contemporary extracts” [online]

– Julieta Aranda, Brian Kuan Wood, Anton Vidokle, “What is Contemporary Art?” [online los Issue One & two]

-Cuauhtémoc Medina, “Contemp(t)orary: eleven thesis” [online]

– AA.VV. recopilación de las últimas bases del PremioPetroBras.

-Jean-Luc Nancy, “Art Today”, Journal of Visual Culture [online]

PUEDEN DESCARGARSE TODOS LOS APUNTES DE LOS TEXTOS
aquí > 1 encuentro GAS

separador

[ TAREA. Ver Zidane de D. Gordon y  P. Parreno. Leer los textos ]

¿qué características de la obra de Gordon/Parrenó dan cuenta de una renovación en el género del retrato? ¿por qué podemos pensar esta obra como un retrato del siglo XXI? ¿qué sucede con el eje “absorción/teatralidad”?

Caso Zidane de Gordon y Parreno

FILM (no está completo, pero lo voy a solucionar en breve)

Simon Critchley, “Un dios o una marioneta, sobre Zidane, de Philippe Parreno” en Estudios visuales, n 6, enero 2009.

Michael Fried, “Absorbed in the Action” y Tim Griffin, “The Job Changes You”, en Artforum, setiembre, 2006.

Dossier de prensa, Zidane.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s