Tercer encuentro / 4.JUL


(II) ESCRITURA / REFLEXION / VISITAS

Caso Adrián Villar Rojas

Nos había tocado leer varias críticas locales que fueron interpretando la obra de este artista rosarino desde la exposición Lo que el fuego me trajo (Ruth Benzacar, 2008) hasta El asesino de tu herencia (Bienal de Venecia, 2011).

El próximo jueves (11.JUL) voy a volver un poco, brevemente, sobre algunos puntos de las críticas que no llegamos a profundizar. No llegamos porque nos ocupamos de escuchar la voz del artista directamente. Escuchar = Leer

Trajimos la voz melancólica de AVR en una nota suya en la que elige una obra preferida (y un artista admirado, por ende). Aquí, rescata una obra de Guillermo Kuitca, pero sobre todo rescata una actitud: ser canción, abrazar lo posiblemente cursi sin miedo, llegar a los corazones como un cantautor con su guitarra.
[LEER LA NOTA AQUI]

Luego, leímos algunas respuestas que AVR dió a Machete. A partir de palabras-disparadores, áquel responde desde su lugar de total singularidad iluminando algunos aspectos de su proceso creativo y de producción de obra. Es interesante que aquí también menciona su admiración por la música y la efectividad de una canción bie hecha.
[LEEAN LA NOTA AQUI]

Por último, les mencioné – pero no leímos-, un artículo de la revista ramona en el que escriben varios artistas participantes de las Clínicas del Centro Cultural Rojas (2005/2006). En estas clínicas participó AVR junto a otros artistas de su generación. Tengan en cuenta que esta clínica sucede después de participar en el Premio PetroBras con la mesa/instalación Recuerdo de la gente que amo (2003) y antes de su participación en Curriculum 0. Allí, en el Rojas, compartió taller con varios de los artistas que luego mencionará como referentes generacional, o pares, entre ellos Catalina León, Leopoldo Estol y Matias Duville. Para ramona, y a modo de consigna, Rafael Cippolini sugirió a los artistas becarios de la Clínica que realizaran una breve descripción de su relación personal con la escritura.
[LA NOTA DE RAMONA COMPLETA AQUI]

separador

Screen shot 2013-07-08 at 8.14.14 AMEl encuentro empezó revisando una serie de artistas fotógrafos que nos trajo a la discusión y contemplación Ángeles. Esta trilogía propuesta por ella, surgió como respuesta a selección de retratos que vimos el encuentro pasado, tal vez demasiado apática, o frontal, o sin misterio (uds. eligen o amplían la lista de adjetvios).

Los fotógrafos que vimos fueron:
Richard Avedon – Arnold Newman – Sally Mann

separador

 

Screen shot 2013-07-08 at 8.19.11 AMSin saber muy bien cómo, por esas derivas de las conversaciones llegamos a un tema cque estaba por completo fuera de agenda (tal vez una ventaja de que el grupo sea completamente femenino sea ésta: la capacidad derivativa de nuestras charlas). Llegamos a la obra de Santiago García Sáenz, para algunas del taller un artista desconocido, para otras, un amigo que se extraña y se recuerda con afecto. El tema que nos llevó a hablar de él y de su obra fue, lo digo sin vueltas: la muerte.
Habíamos mencionado muy rápidamente la trilogia Liliana Maresca, Omar Schirilo y Alejandro Kuropatwa como artistas que hubieron elaborado su propia muerte en sus obras. María me tiró de las orejas y me recordó que no hay manera de dejar afuera de este grupo a García Sánz.
[SITIO DE S.G.S]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s