CLDSCP – imágenes de la Lección 3


EL CUERPO EN EL ARTE CONTEMPORANEO

Listado de imágenes:

1. Retrato de Rrose Selavy, Man Ray, 1921

2. Antropometrías del periodo azul, Yves Klein, 1958

3. Esculturas vivas: mujeres desnudas, Piero Manzoni, 1961

4. Self portrait as a fountain, Bruce Nauman, 1967

5. Fluxus post faces, George Maciunas, s/f

6. Fluids, Alan Kaprow, 1967

7. 18 Happenings in 6 Parts, Alan Kaprow, 1959

8. Action Sentimentale, Gina Pane, 1973

9. Aktion, Hermann Nitsch, 1963

10. The Visitation, Chris Burden , 1974

11. Poster del film Thriller protagonizado por Michael Jackson y Hot Toy del film (contiene: “11 manos, 2 vestimentas con todo incluido la de zombie y la michael normal”)

12. Orlan durante los procesos de transformación de sus performance y la transmisión por t.v.

13. Poster del film Sick: The Life & Death of Bob Flanagan, Supermasochist (1997), protagonizado por el artista.

14. Stelarc con sus creaciones robóticas.

 

El set de imágenes, acompaña la lectura del texto El cuerpo en el arte contemporáneo de Luis Xavier López-Farjear, doctor en estética en la Universidad Panamericana de México. El mismo, forma parte de la lección 3 del cuerso CALEIDOSCOPIO.

En este ensayo, López-Farjear presenta un recorrido histórico por las distintas apariciones del cuerpo en las obras de arte, sus usos diversos a través del tiempo y el recrudecimiento actual que invoca a la ética.

Abre diciendo que “desde hace más de treinta años, hemos asistido al culto del cuerpo: el ejercicio físico y la proliferación de los gimnasios, la manipulación genética, las tecnologías reproductivas, la industria cosmética y las cirugías reconstructivas, el cuerpo como objeto de deseo, el miedo a la enfermedad y el triunfo del placer, el temor a la muerte, etcetera”. A este escenario de la vida contemporánea, podemos recortarlo en lo que nos interesa: la relación entre el arte y el cuerpo. El autor propone que “los seres humanos son también materia prima dispuesta a transformarse en obra de arte. En el siglo XX el arte extendió sus formas de manifestación. Una de las actitudes más originales, fue la adopción del cuerpo humano como soporte y medio para la expresión artística. Esta alternativa es característica del arte contemporáneo”.

El derrotero comienza con la fotografía que toma Man Ray a un travestido Marcel Duchamp en la que aparecía como Rose Sélavy. Luego, desarrolla una cronología de soportes diversos para el arte, hasta llegar a la vanguardista desmaterialización de la obra a la vuelta de la década del 60. En este caso, estudia las obras de Yves Klein y su ‘discipulo’ Piero Manzoni. Ambos han usado el cuerpo como material artístico, ya sea porque les servía como herramienta o porque el propio cuerpo se convertía en obra sin más intervención por parte del artista.

A continuación, es el turno de Bruce Nauman quien con sus piezas de video y fotografía performática, inaugural la era de la aproximación conceptual al tema del cuerpo. En la misma línea, los artistas de Fluxus, proponen repensar la relación existente entre nosotros y nuestro cuerpo. Una relación, según ellos, contradictoria en término de que no puede ser enunciada como de ‘posesión’ (yo tengo un cuerpo) porque ello supondría que somos distintos de él; pero tampoco puede enunciarse simplemente en términos de identidad, porque el yo no es puro cuerpo.

La década del 70 abre camino a la violencia contra el cuerpo, el corrimiento de los límites de lo soportable, el coqueteo con el dolor. Frente a estas obras, el autor se pregunta: “¿Podemos decir, en rigor, que nuestro cuerpo es algo que poseemos como si fuese una cosa? Nosotros somos nuestro cuerpo, no estamos en él ni con él”.

En los ejemplos descritos se proyectan una serie de experiencias que involucran la corporalidad. Agresiones, extenuaciones, la búsqueda de los límites del dolor, la lucha entre la vida y la muerte, son temas comunes. Al parecer, las doctrinas filosóficas no han logrado dar una respuesta válida y coherente a estos problemas. ¿Qué es el dolor? ¿Qué la vida y qué la muerte?

En esta línea, la obra de Hermann Nitsch* sorprende por lo virulenta, carnal, incluso visceral, la punto de obligarme a prevenirlos a la hora de ver las imagines, ya que pueden ser fuertes para los que nos impresionamos fácilmente. [* click para leer una entrevista al artista en la revista VISE]

El texto finaliza con una aproximación a la relación contemporánea y tecnológica del cuerpo, en la mitología popular del cine y la televisión. Con ejemplos como el ‘cuasi frankenstien’ de Michael Jackson y la exhibicionsta Orlan, el autor propone que el arte contemporáneo nos ha obligado a reconsiderar el polémico binomio arte/ética. Una conclusion possible que nos deja el texto es, curiosamente, una pregunta… aquella que está detrás de todo: ¿Qué es propiamente humano?

Anuncios

Una respuesta a CLDSCP – imágenes de la Lección 3

  1. Paola dijo:

    Holis, no encontrè novedades sobre nuevo TRAC !! saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s