Fractales de un curso a distancia


Desde hace dos veranos (febrero, 2011) estamos dictando, junto a Central de Proyectos, un curso a distancia muy particular. Se trata de CALEIDOSCOPIO. Por lo caminos del arte contemporáneo. Una serie de lecciones virtuales que propone meterse en temáticas contemporáneas, en los deseos de nuestra época, ansiedades actuales, nociones de belleza y límites de la experiencia intentando un collage como respuesta de la contemporaneidad.

Lo organicé en cuatro áreas, para evitar el desarrollo lineal, historicista y teleológico, como si de una carrera de postas se trata la cosa. En cambio, me centré en cuatro conceptos que, a mi entender, son a un mismo tiempo fundamentales y fundantes del nuevo paradigma artístico (en la arena de la creación y del disfrute del arte). Esos cuatro ejes son (click en las palabras):

                 EXPERIENCIA     IDEAS        CUERPO             SER EN EL MUNDO

La dinámica del curso es muy sencilla: cada viernes los alumnos puede descargar un texto teórico + tarea + recursos (videos).
La tarea puede ser desde una serie de preguntas, cruce de conceptos, completar un cuadro sinóptico o participar de un debate con argumentos.

Ya estamos en la sexta edición del CLDSCP por lo tanto decidí compartir con el mundo las reflexiones de mis alumnos. Estas reflexiones vienen como respuesta a la primer tarea que les solicito y que se trata del análisis de un texto de Andrea Giunta sobre la teoría de la erótica del arte de Susan Sontag. En el último de los ejercicios les pido que elijan una obra que les haya gustado mucho (sí, cualquiera).

Deben elaborar argumentos, según sus propio juicios y valores, para sostener por qué esa obra les proporcionó una experiencia imborrable. Les sugiero que la elegilan muy bien, entre las obras que conforman le “archivo personal piezas preferidas”.
Por supuesto, no hace falta que sea un texto muy largo, entre seis y diez oraciones está bien (les digo que describan, que la hagan funcionar y que expliquen en dónde radica el disfrute). Y que tengan en cuenta la noción de forma según la plantea Sontag (la forma de la obra de arte tiene el poder de prolongar o retardar las emociones, de proporcionar un placer sensual independiente del contenido y de invitar al uso de la inteligencia).

A continuación una rápida y acotada selección de escritos de ex-alumnos (hacé click en los nombres para ver lo que produjeron):

CLDSCP 1.0Sergio Miranda y Silvina Pirraglia
(sobre la obra de César Barrientos  / Celeste Martínez, Maladie)

CLDSCP 2.0Diego Bresler
(Las señoritas de Avignon)

CLDSCP 3.0Melisa Jenik e Isable de la Fuente
(sobre Marcelo Grossman, Guilty! y Andy Goldsworthy, Rain Shadow)

CLDSCP 4.0 – Mariana Brizi y Eugenia Berón
(sobre Henri Cartier-Bresson, Brasserie Lipp y Salvador Dalí, Burning Giraffe)

CLDSCP 5.0 – Patricia Benito y Rocío Alonso
(sobre Monika Sosnowska, 1:1  y Diego Velázquez, Retrato ecuestre del Conde Duque de Olivares )

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