Lecturas sobre heterotopia y antagonismo TRAC 5.0


1) “Hacerte Contemporáneo” de Claudio Iglesias que forma parte de la introducción aPoéticas Contemporáneas. Itinerarios en las artes visuales en la Argentina de los 90 al 2010, Fondo Nacional de las Artes, 2010. Allí el autor despliega un análisis de la situación del arte actual, cómo llegamos hasta aquí y qué podríamos esperar del futuro.

PREGUNTA: ¿qué signos de pluralismo en el campo artístico señala el autor y cuáles agregarías vos? ¿qué indicadores de cambio de época le sirven al autor para pensar estos últimos años y cuáles te parece que haría falta agregar?

2) “Antagonismo y estética relacional” de Claire Bishop, forma parte del a pubicaciónOctober #110 (2004). El texto es escrito en respuesta al las teorías de Nicolás Bourriaud publicadas en su libro Estética Relacional. Allí, el autor galo desarrolla una teoría sobre las nuevas prácticas artísticas que el estaba viendo aparecer mientras dirigía el Palais de Tokyo en París. La autora le crítica muchos de los supuestos y fundamentos de su teoría. La parte que a mí me interesaría que lean para trabajar luego en TRAC es lo que va partir del título Antagonismo.

PREGUNTA: ¿qué es lo más importante que aporta este texto al debate de lo contemporáneo?

3) “Un golpe de suerte” de María Gainza, periodista de arte. En este capítulo del libroTextos elegidos, 2003 – 2010 (más que recomendable como libro de cabecera para la mesita de luz o los viajes en colectivo, etc) la autora aborda un tipo de escritura muy cercana a la crónica o bitácora, encontrándose por primera vez con la obra del pintor argentino Max Gómez Canle expuesta en Braga Menéndez.

PREGUNTA: ¿por qué estamos leyendo este texto en este contexto? (arriesga tu hipótesis de por qué lo elegí para ilustrar nuestro debate sobre Heterotopía y antagonismo)

4) la yapa es el texto de Graciela Speranza que les leí durante el taller en fragmentos, sobre el enorme gesto de humildad intelectual de Leo Steinberg frente a la novísima obra de Jasper Johns (y que Iglesias menciona en su ensayo). Un ejemplo a seguir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s