bitácora – Silvina Pirraglia


 Fabiana Barreda, Guido Ignatti y Ana Wingeyer. Habitat.
Nora Fisch, 14 de Octubre – 18 de Noviembre, 2011.

Nora Fisch es un espacio peculiar en medio del caos de Barrio Norte, donde el arte contemporáneo local se ha colado para tomar la planta baja de un edificio en Güemes y Gallo. La galería es un espacio diminuto pero hasta Noviembre será el hábitat de tres artistas que conviven pacíficamente. Vecinos de costumbres bien distintas pero que podrían tranquilamente pasarse una tacita de azúcar o prestarse una herramienta de trabajo.

Paso va, paso viene, pienso en el título de la muestra y cómo nuclea la obra. Tiro líneas mentales y pienso en que la bitácora o la crónica es un buen ejercicio para ir “aflojando la mano” (confianza mediante).

Lo primero que reconozco es una obra de Guido Ignatti. Una persiana americana montada sobre una pared, en la que se proyecta la figura de un conejo. Apoyada en el piso, molduras con la forma de lo que podría ser una pieza de arte concreto, totalmente blanca, montada sobre una placa de madera. Mientras escribo chequeo el sitio de la galería y noto que la obra es sin título (Lozza), y confirmo la referencia al ya fallecido artista Raúl Lozza, quien creó, junto a un grupo de reconocidos artistas nacionales, la Asociación Arte Concreto-Invención y, posteriormente, del Perceptismo. Se le suman, Vitreaux, que replica un diseño Tiffany  pero en marcador sobre vidrio y dos obras objetuales montadas en la pared (un perchero y una tabla de madera) con una trama como de wallpaper pero stencileada. Las obras de Guido son sutiles y cada una, pareciera hablar de la memoria cuando va muy hacia atrás para volver distinta, reformulada, levemente modificada. Su obra remite a la vida puertas adentro. ¿Cómo se es en la intimidad y qué tienen para decir los objetos cuando se los coloca en otra parte? ¿Cuánto de la gente hay en los objetos? Para hablar de algunas obras es necesario robarle ciertas fórmulas a la poesía para sentir que se les hace justicia, que se está más cerca de ellas. Entonces pienso en la memoria de los objetos, en el chiste, en los guiños de la obra de Guido (o los que creo ver), en lo que parece pero no es, en lo manufacturado y puesto a convivir en otra parte, en el falso vitreaux como el sueño de una niña proletaria que se dibuja su propio Tiffany en el vidrio. Pienso en mi abuela Olga…

El recorrido de mi mirada es ciertamente caótico. Paso de una obra a otra para frenarme en Fabiana Barreda. Veo una foto de la serie de las teteras con paisaje de hogar y fondo oriental. La obra de Barreda es marca registrada. Hay una instalación amurada a la pared. No son sus casitas de acrílico sino que ahora se le sumó un campo de golf que irrumpe en el paisaje. Es la casa y el campo de golf. ¿O es que el campo le molesta a la casa? Lo íntimo, lo propio, el proyecto personal vs. lo impuesto.

Le toca el turno a Ana Wingeyer. No la conocía. Me sorprendo. Merece todo mi respeto alguien que haya pensado en el hábitat de una polilla, eso seres pequeños y tan subestimados. Ana las alimenta con texturas e hilos coloridos a su favor. Porque el producto  de las polillas (pequeñas esculturitas coloridas) será su obra. Ana, definitivamente tiene asistentes. Las alberga, les da de comer, las fotografía, recrea sus mundos a partir de dibujos, pero sobretodo registra de forma delicada  qué fue lo que pasó en su ausencia. ¿Manipulación con objetivos artísticos?

Silvina Pirraglia

Anuncios

Una respuesta a bitácora – Silvina Pirraglia

  1. srge dijo:

    que lindo escribís, me dio ganas de ir a ver la muestra. extraño uenos aires
    no tengo ganas de rellenar las letras que me comí, espero que no moleste
    srge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s