curaduria heterotópica – Karina Cardona


1. Santiago Villanueva: http://www.villanuevasantiago.com.ar/

Estrategia visual: Utiliza material de archivo y lo vuelve a exponer para revisar y reescribir la Historia del Arte del siglo XX. Interviene sobre copias de obras de otros artistas y las hace circular en otros contextos, las presenta de otra manera o les suma algo para reinterpretarlas.

Microrrelato:  Su tema es la Historia del arte del siglo XX y las conexiones artísticas entre centro y periferia. Recuperando obras y muestras de otros artistas como Marcelo Pombo, David Hockney y movimientos nacionales e internacionales como “Novecento italiano”,  cubismo, perceptismo, abstracción, etc.  Así lo que busca es cuestionar encasillamientos de la mirada oficial e institucional del arte y rescatar lo que esta no tuvo en cuenta. Interés puesta en el arte y los espacios de su ciudad natal (con el dinero de premios obtenidos compra obra para sumar al patrimonio de museo de Azul)

2. Nico Sara: http://www.nicosara.com.ar/

Estrategia visual: pintura, escultura, diseño, música. Trabaja mezclando técnicas artesanales y procesos tecnológicos. Pinta y construye esculturas partiendo del diseño en computadora y materializándolo a partir del trabajo manual. Compone a partir del cruce entre partes humanas y objetos de diversa índole para dar forma a objetos extraños, entre figurativos y abstractos. Su obra se caracteriza por la mezcla de lo robótico y los colores fluo. Hace música.

Microrrelato: recuperación y revalorización del trabajo artesanal, del hacer manual.  Construye objetos extraños  como si fueran un producto de diseño, terminado y susceptible de circular en la sociedad de consumo. Su tema es su propia y particular mirada sobre las cosas.

3. Carlos Amorales: http://www.nuevosricos.com/

http://www.annetgelink.com/artists/2-Carlos-Amorales/works/other-works

http://www.youtube.com/watch?v=ld6JBjAxe7k

Estrategia visual: interdisciplina: proyectos performáticos,  dibujos digitales, animaciones y videos con sonido, proyecto discográfico que combina artes visuales, performance y música electrónica, rock y pop. Instalaciones murales. Trabaja en colaboración y una de sus marcas es la lógica de la franquicia y la copia (sello discográfico Nuevos Ricos)

Microrrelato: denuncia los mecanismos del mercado global del arte y las relaciones complacientes y condescendientes que a su vez éste tiene con la economía mundial.  Desvela las falsas inclusiones del arte latinoamericano o de otras zonas periféricas en las instancias internacionales de legitimación como las bienales. También posa su mirada crítica sobre una incipiente burguesía de la sociedad mexicana que se apropia de los gustos y modas de la cultura global del neoliberalismo.

4. Graciela Taquini: http://www.gracielataquini.info/menuespaniol.htm

Estrategia visual: televisión, cine y video arte performáticos, arte digital, instalaciones.

Microrrelato: la cultura argentina, porteña y cortazariana (mezcla de lo cotidiano y lo fantástico); el cuerpo en sus distintas visibilidades; revisa y quiebra formas de géneros narrativos como el testimonio de desaparecidos;  la historia argentina reciente;  las formas de control, medición y vigilancia en las sociedad actual. Siempre trabaja en colaboración, los interlocutores  son imprescindibles.

Ver videos aquí:
http://www2.sescsp.org.br/sesc/videobrasil/site/dossier020/obras.asp

5. Claudia Fontes: http://www.proyectotrama.org

Estrategia visual: escultura, acciones, participación en programas de cooperación entre artistas, microemprendimientos, instalaciones, videos.

Microrrelato: la relación corporal entre los objetos y el espectador, los objetos y el entorno, poner en duda identidad de categorías ficción/realidad, las historias particulares dentro de la historia reciente del país, la naturaleza. Muchas de sus obras están motivadas por temas personales e involucra la dimensión afectiva de la artista: condición de inmigrante, observaciones de su entorno, preocupaciones sociales y de la comunidad artística, cuestionamientos a los circuitos comerciales de circulación y los mecanismos de valoración de las obras.

Proyecto Trama http://www.proyectotrama.org/00/

Reconstrucción del Retrato de Pablo Míguez Parque de la memoria- Reflejos de Agua sobre el Río de La Plata Acero Inoxidable pulido a espejo 1,70 x 0,45 x 0,40 m – 1999 – 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s