bitácora – Maite Doeswijk


Miércoles 18 de Agosto de 2010, 17:30 hs.

Entro al Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. Aquí funciona el MACLA, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, donde se exhiben muestras de artistas durante todo el año, no se con que me voy a encontrar acá.
De manera azarosa me dirijo a las salas 4 y 5 donde se expone la muestra “La continuidad de la línea” de Eduardo Mac Entyre, que inauguró el 30 de julio y que muestra series de pinturas del artista desde 1969 hasta la actualidad.
Lo primero que leo al entrar es la biografía del artista, nació en Buenos Aires en 1929 y fue uno de los fundadores del arte generativo a principios de los años 60. Luego leo que la idea de esta muestra fue reunir a padre (Eduardo) e hijo (Cristian Roy) en diferentes salas del museo.
En la sala el primer impacto visual me lo producen dos obras de grandes dimensiones intituladas Vibraciones 1 y 2, que dan un efecto de fuera de foco, son pinturas con planos de color (verde en un caso y rojo en el otro) con una trama de líneas curvas superpuestas en contraste. Me acerco a hacer foco y se me desdibuja el total de la obra y el resto de la sala.
Se exhiben 10 pinturas realizadas en acrílico sobre tela y 5 cajas de acrílico y madera con capas de transparencias y tramas de líneas que llaman mi atención. Estas obras son del 2006 y 2008 y producen una sensación de profundidad y movimiento. Me muevo hacia los costados para ver los efectos que produce la trama de líneas y la superposición de colores, después de un rato decido ir hacia la segunda sala.
Al fondo veo una obra que me descoloca porque tiene forma de rombo, todas las demás pinturas son rectangulares, apaisadas o en forma vertical. Me acerco y noto que tanto el rombo compuesto por formas geométricas y planos de colores vibrantes, como los cuadros que se encuentran a su lado no parecen pertenecer al conjunto de obras, quizás pertenezcan a distintos momentos o etapas de la producción del artista.

Termino de recorrer la sala pasando por una serie de pinturas blancas con líneas entrelazadas que sugieren movimiento, otra serie con plenos oscuros y líneas planos curvos de colores brillantes con el mismo juego de movimiento y curvas, y otras mas estridentes.
Al finalizar el recorrido me detengo en una foto de grupo colgada en la salida de la sala donde se encuentra el artista junto a Keneth Kemble, Romulo Macció y Clorindo Testa, entre otros, me parece una linda escena para salir de la muestra.

Maite Doeswijk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s