bitácora – Romina Mirko


Exposición de Josef Koudelka, Praga ´68 en Fundación Osde

La exposición toma lugar en la Fundación Osde con  motivo de la celebración del XVI Festival de la luz. El fotógrafo Josef Koudelka realiza una serie de fotografías de tipo documental sobre la invasión rusa a Praga en 1968.

Cuando ingresé al espacio de exposición el lugar me pareció austero, vacío. Una música incidental, que luego me doy cuenta que provenía de un video, aporta una sensación de ¨desesperación¨ a esta experiencia. Lo primero que observo es una pared repleta de panfletos, replicas de las pintadas callejeras de la época. Me produjeron mucha angustia, el gran número de papeles que repiten el mensaje una y otra vez me pareció sofocante.

Me parece que el espacio de la exposición está desaprovechado, todo está manejado en un espacio plano y contra la pared, sería más interesante si las obras hubieran invadido la totalidad del espacio. Hay algunas obras que al estar muy próximas unas de otras pierden su fuerza de impacto. Más que nada la sensación personal es angustiante, esto se logra por medio de una luz tenue general y una luz cenital muy fuerte sobre cada una de las obras.

Las fotos en general son muy contundentes, muestran al pueblo polaco y a los soldados rusos con la misma objetividad. En cada obra hay un juego constante entre el horror y la belleza. Me voy pensando en la fuerza de los rostros, en la desesperación, en un dolor que no conozco, pero que pude sentir en el momento que entré en ese salón.

Romina Mirko

Una respuesta a bitácora – Romina Mirko

  1. romina dijo:

    que impresión ver algo mío publicado! si no me va bien con la investigación por lo menos tuve una crítica publicada =0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s