bitácora TRAC – Clara Franchini


Diario de viaje (aunque éste sólo involucre transportarse hasta el Palais de Glace en busca de alguna posible –y totalmente desconocida- aventura)

Jueves 19 de Agosto – Libertador y Schiaffino – Día de sol

6 pm del Jueves. Corriendo, como siempre. En una hora tengo que teletransportarme a la otra punta de la ciudad.  No tengo ni la más mínima idea de qué es lo que me voy a encontrar al cruzar la puerta del palacio de planta circular. Mientras le explico al taxista como reconocer el Palais de Glace, pienso: ¡Qué difícil debe ser curar una muestra en ese espacio tan poco lineal, tan circular, tan anillado! Más sobre todo si se trata de obras todas distintas, de distintos artistas… (la única pista que tengo de lo que estoy yendo a ver). No sé, me resulta complicado de imaginar.

Cruzo la puerta y en las paredes naranjas se lee EFERVESCENTE y la araña montada en el centro de la sala sin duda da sensación de burbujas. Siempre me pasa lo mismo en este lugar: nunca sé por dónde empezar a recorrer. De repente la diversidad se presenta en su mayor expresión. Hay de todo y entre los muros que se abren, se ve aún más. La verdad es que no le tenía mucha fe (los premios son premios y es tan fácil caer en el cliché o en el marketing) pero a medida que las obras van apareciendo, se me complica definir cuál será mi premiada.

Primero me topo en un rincón con una playa, una sombrilla y una reposera. “Private Marlok”. Me resulta sumamente simpática, sobre todo su estética kitsch. Trato de imaginar de qué la va esta instalación performática de Lorena Kaethner que ciertamente carecía de su otra mitad viva. Sigo mi camino y veo un caparazón de yeso blanco, paso de largo el objeto y me encuentro con la historia del Glyptodonte. No sé porque, pero me hizo a acordar al premio ArteBA-Petrobras 2010 a Adriana Miranda por “El espacio de acá”. Quizás fue ese formato medio documental, esa misión de rescatar lo “autóctono”.  Se despliegan las cuatro fotos de Claudia Pérez de Sanctis retratando la locura. Su enfoque desde la indumentaria y el desfile “Des-cierto” me resulta original y una frase que se repite en sus fotos resuena: “Eso que te falta” (Porque siempre hay falta).

No hay un alma en el Palais, simplemente el personal de seguridad y un fotógrafo que está documentando una obra muy llamativa: “Buenisssimo en el palacio de los vidrios”.  Tres artistas y una instalación para performance sonora. Estéticamente me resulta muy muy linda, intuitivamente me parece que resume el inestable equilibrio entre el caos y el orden rodeados por una cinta que no hace más que dar cuenta de lo peligroso que puede resultar alterarlo. Me quedo con las ganas de ver la obra siendo obra, sonando. Supongo de todos modos,  que si sólo con verla me toca una fibra sensible, no puede más que ser mejor aún. (Imagino que todavía me queda mucho por ver, pero creo que mi premio se queda aquí).

Sigo. “Todo el tiempo” de Pablo Accinelli. Algo había visto de él en ArteBA, pero no me había causado nada. Sin embargo, aquí su obra encriptada se vuelve más legible y sensible. El tiempo y las medidas, lo medible y cuantificable. Abre cuestionamientos (aunque no es para apurados y yo sí lo estaba)  La “máquina de las maquinaciones” me deja algunas frases dando vueltas en mi cabeza, pero no tardo en girar sobre mis talones. El fotográfo me dice: “éste es el premio”. “El club del bollo” de Luciano Burba. El concepto de bollo como retrato. El arte a partir de la cooperación. La recuperación del club como espacio de socialización. Me dieron ganas de armar mi bollo e intercambiarlo por el de alguien. ¿Qué pondría yo en mi bollo? Pienso: ¡Qué prejuiciosa que soy! Me gustó la obra premiada nomás, y me gustó mucho en serio. Muy buena idea la del bollo. (Sobre todo teniendo en cuenta la inversión de términos: Uno cuando hace un bollo probablemente es para deshacerse de lo que no quiere, mientras que entre el bollo de Burba y su dueño debe existir una afectación emotiva).

Continúo. “De fábrica a country” de Sonia Neuburger  me parece un trabajo de campo minucioso, detallado y que posee un alto valor sociológico. La mutación y su documentación. Tan exhaustiva que una simple frase es capaz de desconcentrarme. “La historia del arte es una persona” en tomos. Para pensar, mucho. (Me guardo la frase para delirarla en algún momento). De repente, papeles tirados en el piso y unas imágenes que se proyectan sobre ellos. No entiendo y sigo, porque lo que viene me atrae más. Un escondite debajo de un piano como un mini hábitat.  Dos VHS  conectados por su cinta, obra titulada “Las paralelas se cruzan en el infinito”.  (Casi me llevo puesta las paralelas igual).

En un espacio rectangular que se abre en uno de los anillos del Palacio se ve la obra de Florencia Levy “Sistema de caminos”. A simple vista llama la atención ese ambiente medio natural con plantitas, combinado con tres televisores que pasan imágenes de gente en colectivos que relatan sus viajes. Obra altamente copada. El transporte público porteño y sus peripecias relatadas por sus protagonistas. La ciudad desde otra óptica. Muy copado.
Ya era muy tarde para ver el segundo piso. Igual me asomé y era todo diseño y moda. Otro tema para pensar: el arte en la casa, el arte en la ropa, el arte en la vida.

Está bueno llevarse sorpresas y en la muestra de CCEBA en el Palais, la verdad me sorprendí. Me fui con muchas ideas y de alguna manera, movilizada. (Obviamente vi obras que no me cerraron, o que incluso me fueron indiferentes, pero eso quedará para otro capítulo). Me fui con muchos nombres para googlear. Y finalmente logré mi top three: “Sistema de caminos”,  “El club del bollo” y en primer lugar “Buenisssimo en el palacio de los vidrios”. Estuvo peleado pero sin duda esas fueron mis favoritas. Hasta luego Palais de Glace, la próxima vengo con más tiempo.

Clara Franchini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s