bitácora TRAC – Paola Grinberg


EXPO 01 – TRAC EN TIEMPO PRESENTE: MUESTRA DE LOS TALLERISTAS MY TE Y CRISTIAN BAULAN:

Claves, ideas, estímulos … El cuerpo del artista involucrado en la elaboración de la obra, nuestro cuerpo como espectadores y el propio cuerpo del artista como obra son algunos de los temas que venimos abordando, trabajando y a la vez cuestionándonos en los diferentes encuentros en el Taller de Reflexión en Arte Contemporáneo y que pude ver plasmados en la inauguración del martes 17 de agosto en EF-Espacio Fotográfico.

El recorrido de la casa/galería/taller de espacios intimistas (espacio, que siempre tengo presente al visitar una muestra y no puedo dejar de pensarlo) con sus blancas paredes utilizadas para el montaje, darme al ejercicio de la contemplación y el goce estético, pero por sobre todas las cosas compartir la experiencia de la primer exposición conjunta de mis compañeros talleristas My-Te y Cristián, cada uno con el corpus de sus últimas producciones.

My Te con sus pinturas de diversos formatos que trabajan la abstracción, la geometría y la figuración, emplea además un contraste cromático, junto a sus pequeños personajes realizados en tela. Me dio la sensación de que dicha interrelación de técnicas y temas es una búsqueda de respuestas múltiples de donde rescato lo lúdico.

Cristian mediante el empleo de técnicas mixtas, en sus obras se vale de imágenes fantásticas, en algunos casos con cierta violencia, de animales, de su propio cuerpo y seres que se asemejan a personajes mitológicos y que a su vez son fieras, causan gran impacto en el espectador. Nos quiere mostrar no sólo lo monstruoso, sino también la muerte, el miedo, la intolerancia y la paradoja, y es evidente que son temas que le preocupan y que son fascinantes y complejos.

Es el contraste de dos estilos opuestos que guían su producción. En esta tendencia fusionista está la visión barroca de la realidad, el conflictivo y contradictorio mundo espiritual del ser humano, los personajes dejan de ser simples, el carácter es ambiguo, complejo, vacilante, el descubrimiento del conflicto interior en el alma del hombre. El hombre vive en un mundo de ambigüedades, incertidumbres, pugna. Es lo que viví y sentí en Expo 01-Trac. Espero que se repita.

Paola Grinberg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s