bitácora – Maite Doeswijk


Sobre la muestra de pinturas de Miguel Alzugaray en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata.

Miércoles 16 de marzo, 17 hs.

Me dispongo a entrar al Pasaje Dardo Rocha de La Plata en busca de alguna muestra interesante. En el hall de entrada se me presentan 2 opciones: a la izquierda un cartel me anuncia abstracciones, a la derecha se anuncia Miguel Alzugaray. Elijo la última opción porque no se con que me voy a encontrar.

Ingreso a la sala y me encuentro con que el artista perteneció a un grupo de pintores argentinos conformado en la década del 80 que siguió la línea nacional de Quinquela Martín, Molina Campos y Berni, entre otros.

Acto seguido busco huellas de esta línea nacional de pintura en las obras que están colgadas. Se trata de una serie de pinturas cuya técnica no se anuncia pero puedo arriesgar un acrílico sobre lienzo. La temática de las obras ronda en torno a escenas de campo tradicionales como pastizales, tranqueras, árboles, pájaros, lagunas, cabezas de vacas, pero algo en ellas me resulta desconcertante.

Quizás la paleta de colores contrastantes y vibrantes corren la mirada de la pintura gauchesca hacia una búsqueda formal por romper ciertos criterios de forma, planos, dimensiones y perspectiva. Creo que encontré el camino, esto me alivia.

Sigo avanzando hacia la segunda sala pero me detiene la presencia de una silla íntegramente pintada que parece hacer equilibrio sobre una caja de madera. Continuo avanzando y de repente me encuentro con dos lienzos abstractos enfrentados en la sala. Esto me vuelve a descolocar porque  no encuentro su relación con el resto de obras, pero quizás solo hayan sido realizadas en el mismo período.

Para despedirme de la sala me detengo a mirar la obra que más llamó mi atención, un cuadro pequeño con la imagen de un pez que asoma su cabeza fuera del agua de lo que pareciera ser un lago. Esta escena es quizás la menos representativa de la muestra y me hace recordar más al Jardín Japonés que a una escena costumbrista, pero sin embargo me deja una sensación apacible ideal para retirarme del lugar.

Maite Doeswijk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s