texto curatorial – Lucia Galli


Adriana Lestido y Nan Goldin tienen algo en común, son mujeres y fotógrafas. Pero además eligieron retratar la cotidianeidad de sus personajes de un modo que las compromete al mismo tiempo que las excluye dejándolas supuestamente fuera de esa escena que quieren documentar. La instantánea en Nan Goldin, funciona como dualidad, por un lado comprometiéndola doblemente con el sujeto fotografiado, estando ahí “doblemente”viviendo, observando, registrando; a la vez que la exime de la responsabilidad de ser uno de ellos, los personajes, sus amigos, su entorno oscuro, “trash”, de esa Nueva York que tanto nos atrae.

Adriana Lestido, desde ese otro punto del planeta que nos suena conocido, con sus “mujeres presas”, interpone la lente de la cámara entre esa dolorosa realidad a la que,  a diferencia de Goldin, no pertenece. Así y todo, nos sirve en bandeja la instantánea del dolor.

Goldin retrata a sus amigos, sus relaciones, la sexualidad, la violencia. Su objeto es su entorno, su familia elegida a pesar de todo. Lestido también está dentro, pero de otra manera. Esas mujeres no son ella, no se parecen pero hay algo del orden de la identificación que podemos ver en las imágenes que nos pone de manifiesto a la fotógrafa, que nos la muestra a pesar de la distancia.

Esta muestra propone juntar estas dos miradas de estas dos mujeres que  ponen el cuerpo. Diferentes tiempos, diferentes culturas, la instantánea obra así dejándonos en carne viva por un rato.

 Lucía Galli Mainini, Galería Trac de Arte contemporáneo. Abril 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s