texto curatorial – Diego Stickar


La escultura y su campo expandido hoy. Una puesta al día / diego stickar.

El arte de hoy discierne dependiendo del espacio y lugar de creación, de producción y del momento histórico por el que estamos atravesados, incluyendo aquí todas las construcciones socioculturales pre-establecidas.
El arte de hoy intenta descontracturar, ocupándose desde otro lado, con una mirada crítica que hace hincapié en el concepto más que en la forma, sus partes y su montaje.

Las obras esculturales de Mario Paredes tienen la misma característica que la ambigüedad de su apellido. Sólidas, firmes, rígidas y de gran escala.
Abren el juego a una bifurcación entre la naturaleza y la humanidad, poniendo a las civilizaciones en un lugar de tortura creado y manipulado por los mismos afectados.
Mario Paredes experimenta con superficies oxidadas, selecciona objetos en desuso y los re significa, proporcionándole a sus obras un aspecto de collage metálico, atravesando momentos crueles y poéticos.
Algunas, suspendidas en el aire, colgadas con ganchos de carnicero permiten el recorrido y descubrimiento de las diferentes texturas trabajadas en cada cara de la obra. Otras, desde el suelo, proponen una irrupción en el espacio y define el recorrido visual.
Estas esculturas, pertenecientes al campo expandido, expuestas en el campo y generando sensaciones que están fuera de campo forman parte de la propuesta de Mario Paredes.

Susana Lerrigada, artista emergente, genera a partir de un espacio delimitado, otro espacio. Incrustaciones en la pared creadas con vidrio, puntas angulosas de madera y otros materiales cortantes forman parte de una puerta hacia un nuevo lugar al que nadie se atrevería a entrar.
Desde el impacto visual y el gran tamaño de “ingreso-egreso” llama la atención e invita a reflexionar y a cuestionarse.

¿Hasta qué punto se expande el campo del arte contemporáneo? Tanto Mario Paredes como Susana Lerrigada, proponen en sus obras una maleabilidad del espacio y una expansión desde el interior y yuxtaponiendo las prácticas artísticas individuales y como ésta producción actúa en un medio construido por términos culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s