texto curatorial – Jusa Oñero


La escultura y su campo expandido hoy. Una puesta al día.

¿Son el video arte, la performance, la instalación o la intervención urbana nuevas modalidades de la escultura en su campo expandido? ¿O son estas disciplinas el resultado de la expansión de otras artes? En el terreno ambiguo de constantes entrecruzamientos las interpretaciones se multiplican. Si un trozo de piel o la fachada de un edificio pueden funcionar como soporte de una pintura, ¿pueden una montaña, una persona o una planta ser consideradas esculturas?

Una posibilidad de dar especificidad a la modalidad de la escultura en el campo expandido, ya que en definitiva de eso se trata cualquier esfuerzo de categorización, es a través de su dimensión participativa. Entonces se podría decir que la escultura se expande hacia el público, proponiendo constantes desafíos al comportamiento habitual, desde el esfuerzo interpretativo hasta la involucración física con la obra. Si en el pasado la escultura proponía un traspaso unilateral de ciertos valores contenidos en la obra, hoy ya nada es evidente. El espectador debe aportar sentido desde su propia experiencia, su tiempo, sus inquietudes, en definitiva debe descubrir la obra y en ocasiones hasta construirla, más que simplemente asistir a ella.

Este ultimo es el caso de la obra del artista belga Francis Alÿs, “When Faith moves Mountains”, 2002. La gente convocada tenía que llevar a cabo la obra, que se basaba literalmente en mover una montaña con fe… ¡y la ayuda de unas cuantas palas! A pesar de que este peculiar llamado a la solidaridad de los limeños parecía en principio absurdo para todos ellos, a medida que transcurría el tiempo y no solo el artista no desistía de su empresa sino que se sumaba más y más gente, lo absurdo se transformó en posible y más aún, desafiante.

La obra del artista argentino Leandro Erlich, “El consultorio del Psicoanalista”, 2005, propone un espacio de juego y reflexión. Oculta tras una cortina negra que oficia de entrada, propone una doble puesta en escena separada por un vidrio laminado: por un lado un espacio inaccesible para el espectador donde el artista recrea de manera detallada un consultorio de psicoanalista y por el otro el espacio donde accede el espectador, donde el artista colocó con geométrica exactitud algunos cubos para sentarse. El público toma el rol de performer, generando situaciones a partir de la visión del reflejo de la propia imagen en movimiento (mirarse, sentarse o recostarse).

La obra del artista estadounidense Eduardo Kac, “Rara Avis”, 1996, propone una experiencia interactiva de telepresencia por medio de la cual los visitantes locales y los virtuales pueden experimentar la vida en un gran aviario. Solo deben colocarse un casco de realidad virtual que los ubica en la posición del único pájaro robótico en la celda, viendo a través de sus ojos como es la vida en cautiverio. Paralelamente, la imagen captada por el robot es transmitida en tiempo real a la web, donde los espectadores virtuales pueden percibir simultáneamente los sonidos del ambiente y a su vez emitir sonidos desde el robot, interactuando así con los pájaros vivos.

La obra de la artista estadounidense Jenny Holzer trasforma los edificios en lienzos tridimensionales para proyectar sus textos lumínicos. El éxito de su obra supone el momentáneo detenimiento de los transeúntes distraídos frente a estas proyecciones inesperadas para poder completar el sentido de las frases de tinte filosófico, político o simplemente producto de un proceso de introspección de la artista. Su obra se nutre de los recursos de la publicidad para dirigir la mirada y también el pensamiento.

Estas cuatro propuestas evidencian  la necesidad de un esfuerzo de “puesta al día” por parte del espectador, que se involucra como visitante, performer o actor, dependiendo del rol que requiera cada propuesta. Solo entendiendo su nuevo papel este podrá completar el sentido de las obras y comprender más en profundidad los cambios inherentes a la actividad artística, ya sea desde el campo expandido de la escultura o de cualquier otra disciplina.

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