Bitácora – Julieta Reynoso


Para mi primer bitácora de TRAC elegí escribir sobre la muestra “El tiempo” de Fabio Risso en Masottatorres.

Antes de entrar a la galería y conocer la propuesta de Risso tenía pensamientos encontrados sobre la muestra. Me preocupaba que el tiempo, como tema, fue tantas veces tratado en el arte que no esperaba sorprenderme. Creía que iba a ser una muestra más donde se lo relacionaría con su inevitabilidad, con lo de siempre.

Por suerte me equivoqué.

Recorrí los dos pisos de la galería con una sonrisa en la cara. Cada obra me daba ganas de acercarme, curiosear, de tocar con los ojos los botones, las porcelanas, los bordados, los brillos, las lanas. Hasta puedo asegurar que las obras de Risso tienen un olor particular, como el de las casas, producto de la mezcla de todos los materiales.

La muestra fue un constante estímulo en el cual el tiempo estaba vinculado al amor, a la muerte, a la sabiduría en un universo de collages coloridos cuyos personajes me contaban sobre el tema de una vez y para siempre.Como un mensaje un tanto efectista, en la vidriera de la galería me recibe un entierro. Un cuerpo sereno y colorido envuelto en un aguayo y rodeado de dorados y bordados crochet que me produjo un sentimiento de calma y me detuve a mirar esta obra más que cualquier otra.

Ya en el sótano me encuentro con barbas de lana que conectan a dos personajes en dos cuadros distintos. Este entramado me pareció un guiño de humor al cual respondí con alguna mueca mientras pensaba en la vejez y en las barbas como un símbolo de la sabiduría.Como un mosaico de porcelanas de mi abuela, rotas y dispuestas delicadamente, las obras “TU” y “YO” me produjeron una gran nostalgia. Pensaba en el “Si, quiero” como un juramento de amar para toda la vida y en que ese tiempo a veces no puede ser posible.

Encontré en esta muestra muchas cosas antiguas, con sus olores y sus colores pastel, que en contraposición con las figuras pop y colores saturados de Fabio Risso me hicieron un poco de ruido. Pero pensé que ese ruido estaba bien, que pensar en el tiempo siempre me incomoda un poco y que era lógico que recorriendo esta muestra me pase lo mismo.

Julieta Reynoso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s