Clari Franchini – su aporte a la discusión sobre la BELLEZA


Clara este viernes que pasó (17/06) mostraba sus obras en una expo interdisciplinaria y por eso no nos pudo acompañar.
De todas formas, a partir de la lectura del texto de Arthur Danto, El abuso de la Belleza, y de las consignas pautadas en la Guía de preguntas y disparadores que les diseñé, nos envió este interesante aporte:

From: clari franchini
Subject:RE: [New post] Otra versión de la Bella y la Bestia: arte contemporáneo, su reflexión HOY
Date: June 16, 2011 6:44:50 PM GMT-04:00

Marian:
Aquí te mando mi breve escrito sobre lo de Danto para mañana:

Nunca leí a Danto pero su nombre resuena continuamente. Mi profesora de taller hace rato me ofrece “Después del fin del arte”. En realidad miento, sí lo leí: un artículo precioso en inglés sobre la performance de Marina Abramovic “The artist is present”. Muy bueno. Él le sostuvo la mirada a Marina y ese artículo es el resultado.
Sé que es filósofo y es contemporáneo y además su objeto de estudio es el arte contemporáneo. En una primera mirada me da la sensación de que Danto pondrá a jugar los respectivos términos (arte contemporaneo – filosofía – contemporaneidad) para explicar qué función cumple el arte hoy si ya no es más el de deleitarnos con su belleza. A simple vista es lo primero que se ocurre.
Luego de la lectura, todo se complejiza. Danto no parece desechar del todo la idea de algo bello en el arte, pero sí lo remite al ámbito de los subjetivo, de lo personal, del, por decirlo de alguna manera “gusto”. Creo al igual que Danto que el hombre no puede vivir sin belleza porque la belleza redime, genera placer, enamora… Es cierto, sin embargo, también que debe existir haber algo más que “la belleza” en tanto cualidad constitutiva para que una obra de arte sea definida como tal. Incluso obras que no son visualmente “bellas” pueden interpelar emotivamente al espectador.
Danto pretende generar un definición del arte que sea capaz de englobar todo tipo de arte tal como cualquier filósofo pretende generar categorías universales (más aún teniendo en cuenta que Hegel es su inspiración). Sin embargo, poniendo en consonancia esta pretensión, también es importante tener en cuenta que la belleza al igual que el arte es definida socialmente y a partir de un contexto histórico y que aunque el gusto parezca “individual”, no lo es (Bourdieu).

Me compré el libro!
En relación al tema de los altares esto se me vino a la cabeza:

Thomas Hirschhorn, Altar for Ingeborg Bachmann, 1998/2006. Installation view, Alexanderplatz subway station, Berlin, 2006.
Thomas Hirschhorn, Altar for Ingeborg Bachmann (Alexanderplatz subway station, Berlin) Hirschhorn used the vocabulary of street memorials—cuddly toys, candles, and collages of photographs and texts—to create this secular altar dedicated to the Austrian writer Ingeborg Bachmann, who died in Rome in 1973. The incredible power of this work lay in its combination of reflection, personal affection, and Pop gesture. Initially wondering if someone had passed away in the station, people started reading Bachmann’s subtle, philosophical poems, quotations from which were included in the work, along with her books themselves. Death is Bachmann’s central theme, and Hirschhorn took it up with bravura, interrupting people’s journeys to take them where they had not intended to go.

Besotes!
Clari

Anuncios

2 respuestas a Clari Franchini – su aporte a la discusión sobre la BELLEZA

  1. Paola dijo:

    me encanto el aporte de Clari, brillante y divertido, que buena inversión hiciste comprandolte el libro !!! gracias por el artículo de abramovic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s