Reseña – Diego Figueroa por Pia Landro

La cabeza no aguanta más de lo que uno aguanta sentado.

Hace 3 años asistí a una conferencia de Elliot Eisner  (El Museo como espacio para la educación artística) en la que dijo algo así como que la cabeza no aguanta más de lo que aguanta la cola sentada. Estoy totalmente de acuerdo. Pienso que es muy difícil hablar y discutir sobre la belleza de una obra o el concepto mismo de belleza si no pienso en las condiciones y contextos en los que se desarrollan dichas acciones. Por lo tanto mi texto va a dar vueltas sobre los momentos y condiciones de percepción de la obra.

Comienzo. Tengo una tarea: voy a ver la obra de Diego Figueroa en la galería Braga Menéndez. A ver que colectivo me lleva….ah! y el horario?… genial. Voy en el 152 hasta pacífico y camino unas cuadritas. Ok. Ya estoy. Llego. Que día de frío! Bueno, toco el timbre (si, en esta galería se toca el timbre). Me atiende una voz que conozco. “Si?”, “Vengo a ver la muestra” digo. Chicharra que abre la puerta. Paso, estoy sola. Baja Guido el responsable de la galería halando por teléfono. Mientras habla, me hace un gesto de pasá tranquila. Paso tranquila. Hace frío y tengo la cartera, el tapado, unas carpetas. Ah! Veo una mesa muy linda, muy moderna (o muy contemporánea no sé). Que bueno que estoy sola. Dejo todo ahí.

Agarro mi cuadernito y el celular para sacar fotos.  Me acompaña el ruido del aire acondicionado caliente. Veo toda la sala en general. Me acerco y el piso cambia. Uy! Casi me caigo por el desnivel. Suena como piso de madera. Veo las obras con el ritmo de mis pasos. Tac, tac,tac.

Recorro, voy a sacar una foto. Uy! Me llega un mensaje de texto. “ ¿Sabés la dirección del teatro de esta noche?” Averiguo a donde tenemos que ir. Bueno ya está. Sigo mirando. Mientras bajas Guido y me ofrece un té. Amoroso. “No gracias” le digo. Pone música. Ahora me acompaña el ritmo del aire acondicionado de mis pasos, de los pasos de Guido y de la música. Otra cosa. Me dispongo a mirar y pensar y escribir. Miro recorro, miro me dejo invadir pero, ¿Dónde anoto? Me siento en el piso a anotar y veo una obra que es un árbol plantado en una maceta que está atravesado por unos ladrillos. Uy! De arriba no lo veía así.

Entonces empiezo a mirar todo. Uy! Todas las obras tienen algo de atravesamiento no atravesado. Uy….. me paro y miro y miro y pienso y pienso y miro guau! Pienso ¿Cuándo lo hizo y cómo? …….. En principio esa pregunta formal no me captura. ¿Qué está pasando en esta sala? Mucho me habla del atravesamiento. La goma y la tabla, la tabla y las manos. El barro y la luz. El árbol y los ladrillos. El tender y los broches. Los cuerpos y los palos. La sala y la línea y etc. Todo es tan diverso y de golpe todo tiene sentido.

Miro el título de la muestra: el tiempo entre las cosas, y claro!

Estoy sola en la sala. ¿Y si hubiera más gente?, ¿Podría ver lo mismo? No sé. Acá sentada en el segundo escalón de la escalera veo todo y comprendo el vínculo de todos estos microrelatos entre sí. Y me pregunto ¿Cuál es la obra? ¿Cada obra o la muestra?, ¿La muestra o la actitud?, ¿La actitud de las obras en esta muestra?……

Antes de irme me captura la imagen de una obra que muestra una hoja y el vacío que dejó otra hoja.

¿Y eso?

No hay nada que me hable de lo intervenido en un principio. Pienso que hay algo del alma de Figueroa que se cuela por ahí, que nos anuncia otra cosa que hace que el sentido que encontré entre los microrelatos sea más abierto y ambiguo y deje más preguntas. Para seguir mirando y pensando y escribiendo. Yo vine a hacer mi tarea y escribí. Pero me quedo pensando: ¿Qué hace posible que esto sea una obra de arte? He venido asumiendo que es posible que estos microrelatos y de esta manera sean obra de arte hoy, me he abierto a la percepción y al pensamiento pero recién ahora me pregunto por el estatus de lo que veo. ¿Qué es lo que veo?.

Pia Landro