ejercicio de ‘descripción a priori’ – d(13) – Karin Berben


Yan Lei – Limited Art Project (2012)

No ver

Frente a la sensación de imposibilidad que impone el conjunto, empiezo a encontrar obras que parecen pequeñas: un retrato, un pie,  un tigre,  un esqueleto, una naturaleza muerta, un edificio, una tela amarilla, el lado oculto de una tela, una mano, una calavera, una vasija, un cometa…

Casi unidas, como si se tratara de un panal, se despliegan en un  movimiento infinito.

Perder.

Creo que deseamos nombrar. Nombrar todas las cosas.
Andrés Gide decía que Proust  escribía la totalidad pero que podía describir cada piedrita.
Las pequeñas obras de una pared me detienen en una celda del panal: una  virgen,  un círculo.
Pero ¿puedo llamar obra a ese fragmento sumergido en ese espacio?  ¿Pueden sostener su unidad o se diluyen en una totalidad casi insostenible.
Lo pequeño se pierde en la idea total.

¿En qué lugar de esta sucesión aparece el artista?
¿En las múltiples pequeñas obras, algunas reconocibles para mí, otras desconocidas?
¿El artista desaparece sustituido por los artistas?
¿Se esconde?
¿El artista se define en el montaje,  en la sucesión, en la multiplicación?
¿Es un curador?

Suerte de inventario.
De insectos clavados con alfileres.
¿Es posible nombrar todo y aún recordar?

K. B.

+ imágenes de esta obra en la página de Universes in Universe

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