ejercicio de ‘descripción a priori’ – d(13) – María Gutiérrez


Lara Favareto – Momentary Monument IV

En un espacio exterior, se acumulan y se amontonan una serie de objetos chatarra. Son una composición de pedazos de autos viejos y oxidados, guías, tubos y engranajes; chapas despintadas, puertas dobladas, pedazos de hierro, caños, vehículos desarmados y hasta un camión contenedor en posición vertical, coronando con su grandioso tamaño esta pila informe de chatarra, de objetos en desuso por los cuales ha pasado el tiempo muy visiblemente. Todo se encuentra oxidado y fuera de si. Estos objetos ya no tienen razón de ser en si mismos, ya no pueden cumplir su función, salvo en esta nueva configuración de sentido que pone ante nuestros ojos Lara Favaretto.

El piso adoquinado refuerza el sentido del paso del tiempo, surgen entre las piedras pequeños yuyos, como sin querer, que nos hacen pensar en que con el tiempo, podrían inmiscuirse entre estos pedazos de nada y sin embargo tan materiales, que son la chatarra que compone la obra, dotando de esta manera de vida a la composición (visión de futuro de la obra, no todo está perdido).

El óxido, reacción química generada por la humedad en los metales que  con el paso del tiempo deja a estos mismos inutilizables o muy dificilmente recuperables, nos genera una sensación de tristeza, o hasta melancolía (evidencia del paso del tiempo, pasado).

El tamaño de la instalación nos habla de una contundencia y de un cierto dramatismo. Nos da la impresión de que nos dice: Acá está, miralo! Aca esta el problema, en esto nos convertimos. En una sociedad que desecha lo que ya no sirve en vez de reinventarlo o reutilizarlo; que deja que mueran sus creaciones  y que no piensa de antemano en que pasará con los objetos que crea una vez en desuso, que no genera un espacio de reutilización, quedando así los desechos confinados, amontonados, generando óxido y olvido.

Quizás esta obra se presenta como una ventana hacia una problemática e invite a reflexionar acerca de este problema. Un problema del tiempo presente, que quizás pueda ser resuelto en un tiempo futuro. Si de esto se trata la politización del arte, bienvenido sea.

M. G.

+ imágenes de esta obra en Contemporary Art Daily

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s