ejercicio de exponer “el deseo del analista” – de Maite Doeswijk


TRAUMA – CATASTROFE – PRECARIEDAD

Michael Rakowitz, What dust will rise?, 2012.

En una sala de exhibición montada en el sótano de Documenta 13, nos encontrarnos interactuando en el espacio varias mesas de vidrio sostenidas por caballetes de madera, con objetos que parecen libros viejos de difrentes tamaños, y mas al fondo vitrinas con piedras y estatuillas, con fondos que parecen explicar o trazar ejes acerca de ellas. Se trata de What dust will rise?, una instalación de Michael Rakowitz.

Llama la atención la precariedad de los materiales con que está construida esta escena, pero cada pieza está colocada prolijamente en un lugar específico. Parece que hubiesen sido encontradas en un templo en ruinas, en los escombros de una civilización perdida, o luego del paso de una catástrofe natural, y luego seleccionadas cuidadosamente para formar parte de un archivo o muestrario de la historia. Como si se tratara de una sala de museo y de piezas paleontológicas que dan cuenta del paso del tiempo o de la historia de esos objetos que perdura luego de la destrucción.

El procedimiento realizado por Rakowitz es el de reconstruír en marmol afgano e italiano los libros desaparecidos de la biblioteca Fridericianum durante la segunda Guerra Mundial y la de los Budas de Afganistan destruídos bajo el régimen talibán en las vitrinas del fondo. Los objetos son creados por el artista simbolizando los objetos originales.


Michael Rakowitz, What dust will rise?, 2012. c
Michael Rakowitz, What dust will rise? detalle de libros

recordamos que este ejercicio se inspira -libremente- en el texto “El deseo del analista” del curador independiente y gestor Jorge Sepúlveda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s