3er – prácticas que curan


TERCER ENCUENTRO / 25-ABR

Dedicamos buena parte del encuentro a discutir los textos de Claudio Iglesias y Michael Sánchez. La última parte, se la dedicamos a ver las tareas que uds. habían traído. Sobre el texto de Iglesias, nos hicimos algunas preguntas, no sólo aquellas qué el mismo señala en la introducción de su ensayo, sino éstas que les traía yo:

¿qué signos de pluralismo en el campo artístico señala el autor y cuáles agregarías vos? ¿qué indicadores de cambio de época le sirven al autor para pensar estos últimos años y cuáles te parece que haría falta agregar?

Preguntas que dejamos sin respuesta, pero que podrían volver a aparecer en el futuro cercano.

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Quiero señalar y valorar que en la discusión de los textos fue muy interesante la manera en que todo el tiempo estábamos tratando de llevar los debates al ámbito de problemas locales y no tan locales (por ejemplo, el caso de la escena boliviana, en torno a la galería Kiosko), de casos concretos (por ejemplo, el caso Ana Mendieta y su “desconocido” mentor Hans Breder; o lo sucedido con la pareja Abramovic-Ulay) y la apertura a la discusión como crítica, como sospecha, sin tomarnos los textos al pié de la letra (sobre todo el de Sánchez, que llegamos a discutir si realmente habría una diferencia entre ir a ver una expo o recorrerla por el sitio de Contemporary Art Daily. Antes que tomar como una verdad indiscutible, intentamos preguntarnos un poco hasta el absurdo, qué hace de la experiencia de estar en una galería o museo algo tan distinto a estar frente a la pantalla de la compu).

Ana Mendieta y Hans Breder

También quiero valorar el trabajo que se tomaron armando las tareas, las 20 imágenes que hablaban de sus cotidianidad extrañada. El objetivo de esta tarea era, por un lado, familiarizarnos con otra manera de generar sentido, confiando en el poder de las imágenes y eso que ellas evocan. Empezamos con algo cercano, lo cotidiano, porque creo que no hay efectos más honestos que los que salen de trabajar con las emociones. Los resultados, fueron breves piezas analíticas que, por lo que pude percibir, las movilizaron bastante.

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LECTURAS COMPLEMENTARIAS

  • dos cuadros sinópticos míos, que analizan los textos (C. IGLESIAS – M.SANCHEZ)
  • el texto de Iglesias, ahora sí, para que lo puedan leer entero (arriba, en el apartado del tercer encuentro).
  • dos escritos que funcionan como complementos a éste, ambos mencionados por el autor (uno de Hal Foster, el otro de Graciela Speranza).
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