4ta – prácticas que curan


CUARTO ENCUENTRO / 2-MAY

Hoy cerramos el primer ciclo de las Prácticas que curan. Fue una mañana de recapitulación y clínica. En la semana había estado releyendo los textos para tratar de acercarles algo más que un nuevo resumen, me interesaba, de hecho, proponerles una o dos ideas principales para rescatar de cada uno.

Del texto de Groys, retener esa idea de la “camaradería” con nuestro tiempo. Cómo esto aparece al documentar el peligro del tiempo de ser perdido a través de situaciones reiterativas, maquinalmente repetitivas y por eso mismo, artificiales (en contraste con el tiempo “natural” que corre, fluyendo).
También, señalara que él ve en nuestro tiempo como se ha masificado no sólo el consumo de arte sino la producción de imágenes, y como todos tenemos acceso a compartir producciones que poco o nada tienen de diferente con las que podríamos encontrar en una galería o museo.

En el texto de Didi-Huberman me gustaría quedarme con la idea de que una exposición es, siempre, un ensayo. Ahora bien, es interesante cuando entendemos ensayo como “montaje”, como sucesión de signos: “un montajista es alguien que engrana distintas imágenes de modo que saquen a la luz un pensamiento”.

Por supuesto, esta idea se encuentra muy sintonizada con la manera en que Marcelo Pacheco identifica la práctica curatorial, vale decir, como “escritura, narración, discurso”.

Por último, los textos de Sánchez e Iglesias, que describen una situación dada, antes que plantear una teoría, nos pueden servir para pensar si algo de lo que están describiendo puede ser extrapolado a la práctica curatorial o a la práctica del visitante de una exposición. Incluso, preguntarnos qué diferencias hay entre recorrer un sitio web o recorrer una expo teniendo en mente ese funcionamiento de sistema o red de las imágenes (imágenes con “agencia” dirá Sánchez, vale decir, con capacidades “humanas” de vincularse, actuar). 

 CLINICA CURATORIAL EXPRESS

Gabriel puso todo el proceso de su próxima curaduría al asador. Y las talleristas no dejamos ni una sola pregunta sin preguntar.

Fue muy interesante estar en la cocina de esta próxima muestra, entendiendo los mecanismos de producción de las ideas que a su vez terminarán en algún texto, los debates internos, las modificaciones a último momento totalmente contingentes y las dudas, las muchas dudas propias del que “hace”.

El artista con el que está trabajando Gabriel se llama Alejandro Pasquale y aquí les acerco su entrada en Bola de Nieve.

LECTURAS RELACIONADAS

Mientras fuimos conversando salieron algunas lecturas sobre la mesa, por lo menos en forma virtual de comentario.

Se habló del texto que escribió Patricia Rizzo para la exposición de Pabli Stein, Cada vez más cerca. Surgió como un buen ejemplo de esos escritos en los que el autor nos hace ver algo que no estaba dado de ante mano, que no era evidente y que agrega un grado de significación relevante, enriquecedor a la interpretación de las obras. Les pegué el link al texto, tienen que buscarlo abajo de todo.

En relación a la falta de una crítica que critique, les hablé de este texto de Alejo Ponce de León sobre obra de Andrés Brück. Recuerden, es sobre el final que aparece un verdadero comentario crítico-constructivo. Vale la pena leerlo todo.

Por último, Silvina nos habló de dos artículo en los que se menciona la labor curatorial desde posturas encontradas, bien diversas y desde figuras con un recorrido en muchos sentidos, antagónicos. Por un lado, una entrevista a Marcelo Pacheco en la revista Sauna y por el otro, un texto de Cuauhtémoc Medina.

 PARA LA PROXIMA

Recordarles que va venir Javier a hablarlos del libro, de la labor editorial y su posible vinculación con la curaduría. Para ir preparándonos y metiéndonos en tema es que les quiero pedir:

A) vayan a las librerías y  aproxímense a las ediciones de autor. Miren los libros de editoriales “arty” y las ediciones más “caseras”: fanzines, etc
Quimera del Arte / Cobra / Purr / Delta (ex Pan Libros)

B) que lean este pequeño artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Partes_del_libro
si bien parece obvio está bueno remarcar algunos conceptos.

 MUESTRAS PARA VISITAR

Les quiero recomendar tres exposiciones para visitar: una mala, otra excelente y la última interesante. Siempre en términos curatoriales, con la mirilla puesta en cómo se organiza el relato, el espacio, el cuidado de las obras y la originalidad de la propuesta. A saber:

  • Colección Fortbat, expo de Roberto Aizenberg y amigos = pobre en cuanto a originalidad, un anti-ejemplo de curaduría.
  • Malba, expo de Adriana Varejão = excelente, es una cátedra de curaduría. Fíjense como cada espacio encierra una propuesta, un recorte de la obra en general, del que no se escapa nada.
  • Proa, Algunos artistas = sobre tres colecciones, tres curadores, los tres provenientes de otras disciplinas. Muy interesante ejercicio curatorial.

IR PENSANDO

Por último, les quiero pedir que vayan pensando en algún amigo fotógrafo que tenga mucho material para editar. Es con lo que iremos trabajado en los encuentros 7 y 8 del taller.

[todas las imágenes acompañan el texto de Boris Groys Comrades of TIme en e-flux 12.20.10]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s