Arte y Cuerpo – Mercedes Santesteban


DOLOR, UN INTANGIBLE
Hay sentimientos, sensaciones que son difíciles de contar.
Sin embargo, algunos y algunas se pueden expresar.
En el caso del amor, la demostración de cariño logra hacerlo tangible pero ¿qué sucede con las sensaciones que sentimos y que son difíciles de contar y expresar? El dolor quizás sea una de las  sensaciones más inexplicables.

¿Qué es el dolor? ¿Qué significa? ¿Cómo se hace visible? ¿Cómo se siente el dolor?

Cinco artistas en diferentes momentos y de diversas formas decidieron investigar sobre el dolor exponiendo sus propios cuerpos como medio de expresión. Y lograron hacerlo tangible.

Chris Burden en su obra Disparo refleja de manera casi literal la idea de experimentar el dolor, vivenciarlo a través de un disparo provocado en su brazo izquierdo producido por su ayudante a unos cinco metros de distancia. Burden logra representar el dolor con un disparo, acercando al espectador esa tensión de la escena. El artista de alguna manera logra expresar que el dolor es tensión.

Orlan experimenta el dolor burlando una realidad cotidiana. La realización de cirugías en su cuerpo pone en evidencia el sacrificio que padecen las mujeres que buscan una imagen perfecta. La artista pone de manifiesto el dolor de un cuerpo mediante la agresividad que este recibe en una cirugía. Podemos decir que para Orlan el dolor es agresividad.

Ana Mendieta, por su lado, a través de su arte no intenta reflejar que el dolor es tensión ni agresividad si no que el dolor para ella es algo que deja huellas, marcas de las que es muy difícil deshacerse. La artista expresa el dolor a través de manchas de sangre que esparce con sus manos sobre una pared blanca. Mendieta logra dejar impreso el dolor en una pared.

Hannah Wilke, cuando realiza Intra Venus ella misma es la representación del dolor. La artista enferma de cáncer se expone al público demostrando el deterioro de su cuerpo lleno llagas, demacrado y castigado por la enfermedad. Su propia imagen nos cuenta que el dolor es deterioro.

Los cortes de navaja que Gina Pane se hace en sus brazos nos refleja otro significado y representación del dolor. El artista explora mediante su propio cuerpo la sensación de dolor y la hace tangible a través de heridas  sangrantes.

Gunter Brus se expone pintado de blanco y cubierto de cicatrices, podemos decir que tanto esta como cualquiera de sus obras representan el dolor de maneras diferentes, el artista como un medio de exploración del dolor. Dicha expresión artística intenta significar al dolor como agonía en sí misma.
La muestra invita a vivenciar la búsqueda de cinco artistas que intentan explorar y entender una sensación inexplicable, logrando así dar vida y entidad al dolor.
Tensión, agresividad, huella imborrable, deterioro, herida sangrante y agonía. Interpretaciones que nos llevan a pensar en la historia de vida de cada artista que ha
podido expresar de manera concreta una sensación difícil de poner en palabras y trasmitir a los demás.

Mercedes Santesteban

Anuncios

6 respuestas a Arte y Cuerpo – Mercedes Santesteban

  1. Sibila Pastor dijo:

    Bueno Mecha!!! Que lindo ver que estás escribiendo!!!!
    Yo no creo que el dolor sea tan intangible o inexplicable, creo mas bien que hay que animarse a sentirlo, vivirlo, transitarlo, procesarlo…expresarlo también es parte de la vivencia. Pero a veces no hace falta que sea de forma tan explícita como en alguna de estas muestras que mencionas y describís. El dolor está presente como una sensación más, cotidiana y frecuente, tanto el físico como el espiritual. Lo expresamos con la espontaneidad de un grito, una puteada, un llanto. Nos genera rabia y enojo o tristeza, soledad, decaimiento. También del dolor pueden salir manifestaciones artísticas taaaan bellas!!!
    Buenisimo MEcha, te sigo en lo que escribas.
    BEsitos!

  2. Pingback: Representación de lo inmediato – cuando el cuerpo es la obra | TRAC / Taller de Reflexión en Arte Contemporáneo

  3. Natalia dijo:

    ¿qué sucede cuando una expresión artística produce rechazo? ¿logra el artista concretar el sentido de su obra? A mí, personalmente, enfrentarme con estas imágenes me genera tal impresión, que instintivamente las “bloqueo”. No llego a encontrar ningún placer en su contemplación. Y no estoy diciendo que no existan otras manifestaciones del dolor que no puedan ser estéticas. Frida Kahlo desarrolló toda su obra a partir del mismo concepto y sin embargo podría quedarme horas sentada enfrente de cualquier de sus cuadros maravillosos…

    • mercedes dijo:

      tal vez el artista no está buscando generarte placer si no justamente rechazo, por alguna razón que desconocemos. Por otro lado, cada artista tiene su estilo y su propia idea que manifesta a través de su obra! FK no se si hizo alguna vez body art pero más allá de eso habrá tenido otra intención con su obra diferente a los artistas que menciono en la critica. gracias na! beso

      • TRAC dijo:

        FK pinta por los cuarenta, las artistas de performance y body art que rescatas vos, lo hacen a caballo entre un siglo y el otro… por cierto, como decís, FK tenía otra intención, que la motivaba a pintar como pintaba. Su pintura se conecta con una tradición de larguísima data en México, en clave totalmente popular, de lectura clara y sencilla. Básicamente, FK necesitaba que su mensaje llegara de la manera más directa a sus espectadores. ¿alguna vez vieron un ex-voto mexicano? Ahí hay una buena clave… o sino, pensar en los murales de Diego Rivera… mensajes más claros y populares que esos no vamos a encontrar.

        Mientras que las artistas más actuales elaboran otras poéticas, tal vez más abiertas en sus sentidos, obras que postulan y crean un receptor de mayores polivalencias… quiero decir, a diferencia de las obras de FK, con las piezas mencionadas arribas, uno puedo discutir su sentido final por horas o días y nunca llegar a estar de acuerdo (incluso con uno mismo) y allí reside buena parte de su fuerza expresiva.

        Son épocas distintas, los 40s no son los 00s… los medios de comunicación son otros, los mensajes a los que estamos acostumbrados manejan otrso códigos…. la política es otra, la mujer y su propio sentido de género es bien otro…. en fin… un abismo nos separa, no obstante, siempre prodremos disfrutar a Frida (esa es la magia de los clásicos).

        Gracias!
        EXVOTOS: http://retableros.blogspot.com/2008/10/los-que-roncan.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s