Bitácora TRAC – Cecilia Arthagnan


Eduardo Rodríguez
Materia – Tiempo – Movimiento

Me expreso por medio de la forma,
encuentro la forma en el espacio.
El espacio con tiempo se transforma en movimiento,
el movimiento es continuo como la vida que trato de expresar.

Así empieza la muestra de Eduardo Rodríguez. Mi intención era ver las demás muestras, pero fiel a mi estilo, hice todo a último momento y como las estaban desmontando, no pude ver más que la de Rodríguez y la de Cristina Santander (que mejor olvidarla) Comencé por la de Santander y apenas pisé la sala J del Centro Cultural Recoleta y vi la foto de la artista como de fotolog pegada sobre la pared, dí media vuelta y me metí en la sala de enfrente donde estaba Rodríguez. Ya la blancura de las paredes y el texto introductorio del artista me tranquilizó. Apenas se ingresa se observa una proyección de un circulo que gira con palabras, y en la pared un texto de Julio Le Parc en el que dice que abraza a su amigo Eduardo Rodríguez y felicita al artista. Ahí hago correspondencia y el texto proyectado es el mismo texto de la pared. Ya está, arte cinético: el pope del arte cinético, ya sin Soto sobre la tierra, da su bendición. Quiero ingresar ya. Le Parc me divierte y vislumbro que esto va a gustarme. Ingreso a la sala propiamente dicha y no se para donde ir. ¿Cuál es el recorrido recomendado? Hay unos bancos que interrumpen el paso y empiezo por la derecha. Lo primero que veo son formas geométricas proyectadas sobre un bastidor y me acerco: cajas de acrílico tallado donde adentro hay un bastidor y esas formas se proyectan en éste gracias a una intensa luz que da de lleno sobre el acrílico. Las obras se llaman trama lumínica nº 6, 8, 9, 1, 2, 5, 3, 4. En ese orden rodean la sala. Algunas son de 50 x 50 x 10, otras mucho más grandes, casi un metro, pero todas son del 2010. Formas geométricas que se entrecruzan y generan, justamente, esa trama lumínica que habla el título. Creo que lo interesante de estas obras es que son cajas herméticas, selladas que contienen este bastidor impoluto sobre el cual se proyecta, y por lo tanto, se pintan estas formas, pero que al desaparecer la luz (elemento ancestralmente fundamental del arte) el bastidor vuelve a ser blanco, dispuesto a ser pintado nuevamente, o no. A la manera de un palimpsesto predeterminado volvemos a pintar y pintar y pintar cada vez que lo exponemos a la luz.
Mientras recorro la muestra se escucha el correr del agua y un latido profundo. No sé de donde proviene. Me da mucha curiosidad llegar al otro extremo de la sala porque allí están los luminomóvil, otras cajas que encierran cuatro figuras de acrílico de cuatro colores (el más lejano al plano es naranja / azul / celeste / rojo) que se mueven construyendo distintas formas: es un gran calidoscopio que me hipnotiza. El que mas llama mi atención es luminomóvil nº 1, caja cinética de acrílico, 50 x 50 x 25 cm, 1968-2010, dice la ficha nomencladora. Me acerco y espío para descubrir el mecanismo del movimiento: un engranaje y tres perillas que dicen on/off. La curiosidad mató a la esfinge, pienso. Igualmente todavía resuena el murmullo del agua y el latido. Unas chicas gritan y se sacan fotos con flash entre las esculturas exentas, de acero, de acrílico y de golpe desaparecen detrás de una tela negra. ¡Hay más! Ingreso y me encuentro, a la derecha, con una proyección sobre la pared de una trama de luz blanca (así el título) y el ruido incesante del agua correr. Paralelamente, al otro extremo de la sala el latido me llama poderosamente y veo otra proyección sobre la pared que aparece y desaparece, dejándonos en penumbras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s