Bitácora TRAC – Cristián Baulán


Es viernes por la tarde, final de una semana corta pero intensa, recojo mis cosas y parto rumbo al Centro Cultural Recoleta. Llego a eso de las 16, entro, me dirijo a la cartelera central, chequeo toda la info y comienzo mi recorrido por cada una de las salas, masticando y procesando “ese cacho de cultura”  que intentamos definir.

La muestra “48 Barrios”, tiene obras interesantes. Son trabajos de 48 artistas que ilustran a cada uno de los barrios de la ciudad, mostrando su cultura e identidad.
Algo que también me llama la atención es “Olor a bosque” de Juliana Iriart, una instalación integrada por varios objetos, madera, metales, bolas de boliche y otros materiales que se mueven y se rosan entre sí, a través de motorcitos, generando una gran máquina sonora detrás de una cortina que hay que atravesar para descubrir ese pequeño gran “bosque”, todo a media luz. Es extraño, casi pasa inadvertida esta instalación. La gente ve la cortina que hace las veces de puerta, escucha los sonidos que se generan detrás de ella… pero no entran… Es interesante cómo el entorno influye sobre la obra y al mismo tiempo cómo la obra modifica el entorno.

Otras dos muestras que me gustan son: “Materia, Tiempo, Movimiento” de Eduardo Rodríguez, una muestra donde la materia, las luces, el tiempo y el movimiento, generan un ambiente de formas puras y atemporal. Me siento como flotando en una gran burbuja zen.

La otra muestra es “Recolección, Restitución” Citas por América, de Teresa Pereda, un trabajo en el cual, a primera vista, se identifican gigantescos ovillos de lana. Pero cuando uno se va metiendo y comprometiendo con la obra y comienza a recorrer ese camino que el hilo del ovillo y el artista muestran a través de unos videos y textos que acompañan a la expo; el espectador vive la experiencia de conectarse con el paisaje, los pueblos, las costumbres, generando un lazo muy fuerte con la cultura americana y una experiencia enorme a través de la participación. Una obra potente y muy poética.

Sin embargo, la muestra que más me atrae y con la cual más me identifico, es la de Inzirillo “Trash líquido como Susy Combustión”. Su pintura es muy contemporánea. Hay mucha información en cada uno de sus trabajos. Se puede ver a simple vista un lenguaje pictórico repleto de signos. Su obra tiene mucha personalidad, y sus cuadros son una gran sábana compuesta por  palabras, trazos y dibujos.
En primera instancia lo relaciono con una estética muy afichística. Ahora se me viene la imagen de “Dubo Dubon Dubonnet” un aperitivo de origen franés que popularizó Cassandre con sus afiches;

aunque  el lenguaje de Inzirillo es más del grafitti, de la calle, muy de la urbe.

Su obra es muy eficaz. Tiene imágenes muy pregnantes, fáciles de recordar. Atrapa. La clave de su trabajo es un marcado lenguaje grafittero, sumado a la combinación de colores contrastantes y una mezcla muy hábil de esa gran sopa de signos que tanto lo caracterizan. Lo primero que me llega de sus cuadros es su gran impacto visual. Y acto seguido, me pierdo en un recorrido icónico, lingüístico, de personajes que actuan para mi. Me cruzo con luchadores de zumo, astronautas, dragones o seuduGodzilas, monos, superhéroes, entre ellos Batman… Me siento en Ciudad Gótica. En realidad me siento como en un sueño caminando por una gran ciudad. Y ahora que lo pienso, es extraño, recorrí varias cuadras por Recoleta, rodeando al Cementerio para llegar hasta esta potente obra y cuando la tengo delante de mis ojos, me encuentro nueva mente hipnotizado, vagando por las calles. Un dejavu? Una gran cinta de Moebius en la cual se repite todo infinitamente, una y otra vez? … Por suerte vuelvo en mí, reconozco mi cerveza negra que hace unos instantes pedí en un barcito a un lado del Cementerio; respiro, tomo otro trago y pienso: no será un Dubonnet pero alcanza para rescatarme del hechizo pictórico de Inzirillo. Salud!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s