Bitácora TRAC – Paola Grinberg


BITACORA FUTURISTA:

Estuve de visita en la muestra “El Universo Futurista 1909-1936” de Fundación Proa con obras provenientes del Museo de Arte Contemporáneo de Trento, Malba y del MNBA. No sólo había pinturas sino también esculturas, objetos, escenografías, vestuarios,fotografías.

El espacio arquitectónico es particular, un entorno diferente, en cada muestra es envolvente y hasta diría atrapante. También resalta la calidad de las exposiciones, pienso que está relacionado con la variedad, calidad y cantidad de recursos con los cuales cuenta para el montaje.

“Universo” para mí no sólo comprende un movimiento artístico, en este caso el futurismo, sino que engloba características sociales, políticas y económicas, dando cuenta de 30 años de historia a nivel mundial, principalmente europea y el avance industrial en una Italia atrasada y adherida aún a los cánones del clacisismo. Esto lo pude ver a través de los documentales producidos para diferentes secciones de la muestra, el ciclo de cine y las charlas ofrecidas.

No creo que Italia como país, haya estado preparada para semejante para el avance, las contradicciones, las libertades y la “multidisciplinariedad” de recursos empleados. Son más de 180 obras de artistas italianos, algunos más conocidos que otros. También hay obras de Emilio Petorutti.

Guaauuu, una cosa es ver las imágenes a través de los libros pero algo muy diferente es verlos dispuestos en una sala. Me sentí viajar a través de la máquina del tiempo. El diálogo entre obras es permanente. También con otros movimientos (por ejemplo el dadaísmo, se sirve del futurismo; también interactúa el cubismo). Empieza en la Sala 1 con obras de carácter utópico y culminan en la Sala 4 con la representación del ruido, el movimiento y la estética de la máquina, pero desde una óptica más sombría. Quizás la guerra había dejado de ser significativa para ellos y ya se daban cuenta de lo que realmente significaba?

Me pareció visionario para 1909, ya que se anticiparon a lo que serían las ciudades del siglo 20 y 21, como así también importante antecedente de movimientos y lenguajes artísticos de dichos siglos.

En resúmen, algo que vale la pena ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s