Críticas TRAC – Maite Doeswijk


Germán Wendel – Sin títulos

Los enigmas de Wendel

El conejo simboliza la gracia, los buenos modales y la sensibilidad. Quizás sea esta definición del horóscopo chino lo que el personaje central de la obra de Wendel está leyendo en su libro con extrema concentración.

Se trata de un niño con cabeza de conejo, de los años 30 o 40,  situado en un bosque añejado y nebuloso. Se enreda con un brazo en el tronco de un árbol pero no detiene su lectura, parece ajeno al contexto que lo rodea.

Esta obra pictórica sin título fue realizada en acrílico sobre tela, mide 75 por 83 cm y forma parte, junto a otras obras del artista, del catálogo de la Galería Holz.

El conejo es reservado, tiene temperamento artístico y es muy minucioso. Germán Wendel es un artista cordobés nacido en 1968. Describe el tema de sus obras como la fascinación de los niños por las temáticas alusivas a la guerra, desde una mirada ingenua.

El conejo llevará una vida tranquila y en un ambiente armónico, sin embargo no esta exento de estar triste y ajeno a su ambiente e incluso indiferente a su prójimo.


Esta pintura pertenece a una serie de escenas con niños con cabeza de casa o de animales, jugando a la guerra con avioncitos o perdidos en el bosque, donde el artista decidió sustituir las cabezas por las de animales para ablandar su pintura y hacerla menos depresiva.

En sus obras el artista juega con los paisajes de fondo compuestos por manchas con colores desvanecidos que parecen haber envejecido con el tiempo. Sus personajes son extraños y encierran algún misterio difícil de dilucidar a simple vista.

En la cultura popular el conejo blanco se ha convertido en el símbolo de seguir algo ciegamente y su persecución puede llevar a nuevas aventuras y descubrimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s