Cuerpo y Arte – Paola Grinberg


UN CUERPO SIN LÍMITES:

En los siglos pasados, el cuerpo generalmente se ha estudiado, representado y analizado con imágenes académicas, bonitas y, por sobre todo, tranquilizadoras. En los siglos XX y XXI, surge un nuevo sentimiento. Nace una manera de ser, de vivir, de pensar pero también de representar.

Así, en pintura, pero también en escultura, fotografía, performance, instalaciones y otros soportes, el cuerpo está marcado, en muchos creadores, por una incesante inspiración y por unas contradicciones que han abierto vías insospechadas, audaces y generosas. Esos artistas nos revelan un tono, si no confesiones, confidencias reales cuando menos. Desde entonces, el cuerpo puede exhibirse sin complejos; no se disfraza con oropeles, ni mucho menos se oculta.

El punto de partida de esta muestra comprende el cuerpo desde diferentes puntos de vista. Pero particularmente en la obra de artistas mujeres de diferentes épocas. Comprende trabajos diversos en cuanto a los medios que utilizan como así también los temas que tratan. Estas visiones conforman los distintos núcleos del recorrido: el cuerpo del artista, el cuerpo del espectador, el cuerpo de un tercero, tanto como medio, como instrumento y como obra.

¿Qué tienen en común las representaciones en Orlan, francesa, que nunca ha dejado el discurso del cuerpo en su obra, haciendo de éste su principal herramienta de trabajo, con su videoinstalación “Omnipresence” de 1993; Marta Minujín, argentina, con su happening “La Menesunda” de 1965, que propone al espectador experimentar una variedad de sensaciones o la videoinstalación “Simultaneidad en Simultaneidad” de 1966, ambientación creada para el Three Countries Happening que planifica junto a Allan Kaprow y Wolf Vostell; Liliana Maresca, argentina, artista multifacética y difícil de encasillar, interesada en la alquimia, con obras como “Maresca se entrega todo destino” o “Espacio Disponible”; Nicola Costantino, argentina, con cuestionada videoinstalación “Savon de Corps” del año 2004, su performance y videoinstalación “La cena está servida” del 2008 o su producción más reciente “Trailer” del 2010; Ana Mendieta, cubana, con Death of a Chicken de 1972 o con su serie “Siluetas” de 1976 y Catarina Burman, colombiana, con su instalación “Corpus” del 2005?. Nada, salvo la libertad de decir, no lo que ven, sino lo que son. Proclaman con fuerza la posibilidad de hacer aparecer un cuerpo en las incertidumbres de la vida.

La exposición se propone dar respuesta a por qué, en qué y cómo la representación del cuerpo en muchas artistas mujeres ha constituido un elemento clave y además dar cuenta de otro entrecruzamiento no menos importante: La revalorización del cuerpo, de la sensibilidad, de la acción y de la participación del espectador en las obras.

Las artistas, conscientes de haber encontrado la posibilidad absoluta de expresarlo, traducen su grandeza, así como su extremada y dolorosa fragilidad. Tejen nuevas presencias. En adelante, puede mostrarse sin sorpresa, sin trabas, sin misterio. Por el placer extremo de contemplarlo, por fin, en su verdad, bella, perturbadora, inesperada. Un cuerpo sin límites.

Orlan “Omnipresence” (1993)

Marta Minujín-Rubén Santantonin “La Menesunda” (1965)

Marta Minujín – “Simultaneidad en Simultaneidad” (1966)

Liliana Maresca “Maresca se entrega todo destino” (1993)

Liliana Maresca “Espacio Disponible” (1992)

Nicola Costantino “Savon de Corps” (2004)

Nicola Costantino “La cena está servida” (2008)

Nicola Costantino “Trailer” (2010)

Ana Mendieta “Death of the chicken” (1972)

Ana Mendieta de la Serie “Siluetas” (1976)

Catarina Burman “Corpus” (2005)

Una respuesta a Cuerpo y Arte – Paola Grinberg

  1. Pingback: Representación de lo inmediato – cuando el cuerpo es la obra | TRAC / Taller de Reflexión en Arte Contemporáneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s