Mariángeles Blanco – BISAGRA @ arteBA’12 – curaduría: Mariana Rodríguez Iglesias


John Berger sostiene: “Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se contemplan a si mismas mientras son miradas. Esto determina no sólo la mayoría de las relaciones entre hombres y mujeres sino también la relación de las mujeres consigo mismas. El supervisor que lleva la mujer dentro de sí es masculino: la supervisada es femenina. De este modo se convierte a sí misma en un objeto, y particularmente en un objeto visual, en una visión”.  En las obras anteriores de Mariángeles Blanco Polly (alegoría del género) era una mujer dinámica, que a través de los cambios de puntos de vista, escenarios y diferencias de la luz, nos remitía a lo fragmentario del signo-mujer supuestamente monolítico. El observador podía ser un  vouyerista de la vida de ella y los dispositivos usados evocaban la mirada panóptica: todo podía ser visto por el espectador sin dejarse ver él mismo. Pero con esta nueva serie reemplazamos el relato voyeurista y el dispositivo panóptico por una dimensión introspectiva, incluso metafísica. Para esta edición de arte’12, Blanco se involucra con una dimensión del yo (el yo-Polly) con quien ahora sí nos identificamos. Ella es nosotras. Polly, como mujer sabe que somos miradas todo el tiempo. Que los otros, la sociedad, el Padre, espera algo de nosotras; y parece que ahí estamos cumpliendo esos roles, incorporando la vigilancia y la disciplina en nuestras vidas sin la necesidad de que haya algo manifiestamente mirándonos. Es la hija del rigor, aspira a ser la niña diez, perfecta. Con esta nueva serie de Polly Blanco quiebra este mandato, por eso puede ceder su lugar; y por eso nos invita a que vivamos con sus ojos por un tiempo. Que nos quedemos con los detalles de su casa, aquellos que a ella más le gustan: los reflejos porque le devuelven su propia dimensión, porque al mirarse ella misma se reconoce y no necesita que la mirada venga de afuera. En el proceso de dejar atrás la mirada del otro, Polly nos recuerda a Narciso y la constante pugna entre los deseos del yo y las obligaciones impuestas, en su obligada e imprescindible relación con el mundo exterior.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de TRAC

¿qué? TRAC / TALLER DE REFLEXION EN ARTE CONTEMPORANEO ¿modalidad y objetivos? Se trata de un taller teórico-práctico. Se fomentará l
Esta entrada fue publicada en los trabajos y los días, otros espacios de reflexion y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario